La fotovoltaica ofrece muchas ventajas. Por ello, muchos hogares han iniciado y continúan instalando sistemas fotovoltaicos en sus tejados o en terrenos libres.
No solo hacen una contribución significativa a la protección del clima, sino que también dependen mucho menos del aumento de los precios de la electricidad. En este artículo, las personas interesadas pueden encontrar todo lo que necesitan saber sobre la energía solar en su propio hogar.
Fotovoltaica: cómo funciona
La energía fotovoltaica, o simplemente electricidad a partir de la energía solar, consiste en convertir la radiación electromagnética de la luz solar en energía. Tan pronto como los rayos del sol golpean la celda solar, los electrones adheridos allí comienzan a moverse y, por lo tanto, generan electricidad. Un sistema simple pero innovador que aprovecha los recursos existentes.
Un sistema fotovoltaico para viviendas particulares funciona exactamente de acuerdo con este sistema. Todo el sistema consta de varias celdas que convierten la luz solar en corriente continua y luego en corriente alterna. Este último es necesario para hacer funcionar dispositivos electrónicos como el frigorífico o el horno. Hay ventajas significativas para los consumidores al operar un sistema solar:
- Los costes de la electricidad caen de forma sostenible y existe una independencia parcial del proveedor de electricidad.
- El hogar contribuye a la protección del clima (electricidad procedente de energías renovables, menos emisiones de CO).
- El valor de la casa aumenta.
El problema de la fotovoltaica es que la mayor parte de la energía se genera a mediodía y en los meses de verano. Sin embargo, los residentes de la casa generalmente solo están en casa por la noche y también necesitan más electricidad en invierno debido a la falta de luz natural. Tradicionalmente, los propietarios de viviendas con sistemas fotovoltaicos todavía se conectan a la red eléctrica para inyectar el exceso de electricidad que han producido y para tomar energía de la red en las horas en que no se produce nada.
Donde no hay una red eléctrica pública, los sistemas fotovoltaicos también pueden funcionar en modo isla. Entonces los generadores de energía son un complemento perfecto. Ya existen soluciones ecológicas para esto en el mercado. Las casas solitarias, como los alojamientos de vacaciones o los refugios de montaña, por ejemplo, pueden beneficiarse de la solución ecológica y aun así conservar su independencia. Entonces, si deseas alejarte de las unidades tradicionales, debes obtener información completa antes de la renovación.
¿Alimentar a la red eléctrica pública o almacenar?
Para garantizar que la energía no se produzca sin razón, los hogares privados con conexión eléctrica tienen la opción de inyectar su propia electricidad a la red eléctrica pública. Especialmente con sistemas fotovoltaicos que no cuentan con un módulo de almacenamiento, esta opción tiene más que sentido. Sin embargo, todos los hogares deberían pensar ahora en adaptar un sistema de almacenamiento de energía. Hay algunas razones para esto:
- Hay países que el Estado promueve la alimentación a la red pública. Sin embargo, dado que muchas personas han hecho uso de este apoyo, la remuneración estatal ha caído enormemente.
- Sin embargo, un kilovatio hora de electricidad extraído de la red pública cuesta alrededor de 28 centavos, que es más del doble de la tarifa estatal.Por lo tanto, tiene más sentido que cada hogar almacene la energía y la use por sí mismo en lugar de disiparla en la red pública.
Opciones de almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos
Para beneficiarte del sistema fotovoltaico y utilizar tu propia energía, los hogares deben poder almacenar la electricidad. Esto también es posible hasta cierto punto y actualmente existen dos opciones: baterías de plomo-ácido y baterías de iones de litio.
- Las baterías de plomo-ácido son muy comunes debido a su menor costo de adquisición, pero tienen una serie de desventajas: la electricidad solo se puede almacenar de forma limitada y tienen una vida útil relativamente corta de alrededor de cinco años. Hoy ya no son de última generación.
- Las baterías de iones de litio tienen una vida útil de unos 20 años, por lo que probablemente seguirán dominando el mercado en el futuro. Por el momento, sin embargo, el precio de este tipo de almacenamiento de electricidad ronda los 550 euros por kilovatio hora (salida). El almacenamiento fotovoltaico con una salida de 6 a 10 kWh es adecuado para la mayoría de los hogares. Los expertos suponen que su precio de compra caerá considerablemente en los próximos años.
¿Cuánto cuesta un sistema fotovoltaico para una vivienda unifamiliar?
El factor decisivo para el precio no es solo el tamaño del sistema solar, sino también la calidad de las células y la opción de almacenamiento de energía. Los consumidores no deberían ahorrar unos cientos de euros si pierden seguridad y garantías. Los productos de alta calidad en particular son muy duraderos, por lo que la inversión se refinancia a lo largo de los años a través de los menores costos de electricidad. Básicamente, se puede decir que un sistema solar para una casa unifamiliar cuesta entre 5.000 y 13.000 euros de media.
La mayoría de los hogares privados utilizan sistemas con picos de tres a diez kilovatios, que requieren alrededor de ocho metros cuadrados de espacio en el techo. Los sistemas fotovoltaicos más pequeños con techos de hasta 25 metros cuadrados cuestan solo 5.400 euros, lo que los hace bastante asequibles. Los modelos más potentes se pueden instalar en grandes cubiertas a partir de 72 metros cuadrados, aquí el precio ronda los 13.000 euros. Se puede observar que los costes de instalación disminuyen a medida que aumenta el rendimiento. Por lo tanto, se recomienda a los particulares que elijan modelos que puedan cubrir de manera óptima sus necesidades de electricidad para beneficiarse al máximo de la energía de producción propia. Los costos del sistema fotovoltaico se componen de la siguiente manera:
- Inversor
- Paneles solares
- Otros componentes como el almacenamiento de energía
- Instalación y montaje
Los módulos solares representan la mayor parte, que puede representar alrededor de la mitad de los costos totales.
Para la financiación del sistema solar, muchos bancos, ofrecen opciones de crédito con descuento y subvenciones. Dado que el prestatario realiza una contribución significativa a la protección del medio ambiente y al logro de los objetivos estatales de protección climática con la energía fotovoltaica, por lo general recibe tasas de interés significativamente mejores. Estos préstamos son subvencionados y subvencionados por el estado.
Costes de funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos
Además de los costes de adquisición, los particulares también deben tener en cuenta los costes de funcionamiento del sistema solar. Sin embargo, estos son significativamente más bajos y generalmente están cubiertos por los ahorros de electricidad. Los costes de funcionamiento por año suelen oscilar entre el uno y el dos por ciento del precio de compra.
Con una instalación fotovoltaica de 8.000 euros, el gasto estaría entre 80 y 160 euros. Esto incluye primas de seguro, costes de mantenimiento y limpieza, así como trabajos de reparación. Si alimentas electricidad a la red pública, también debes pagar una tarifa de alquiler por el medidor. Esto indica cuánta energía ha transferido el sistema a la red pública.
¿Estás interesado en la fotovoltaica? Entonces solicítanos más información aquí.