Biomasa
¿Que es la Biomasa?
La energía de biomasa es una forma de producir electricidad a partir de fuentes sostenibles. La biomasa se compone de varios tipos de residuos producidos por la sociedad, que rara vez tienen algún uso.
Cuando se utilizan como biomasa, estos residuos se convierten en combustible para producir electricidad de forma asequible. Es, además, una forma muy limpia de producción de energía, considerando que todo este material tendría algún tipo de impacto al pudrirse.
Tipos de Biomasa
Hay varios tipos de biomasa disponibles para convertirlos en combustible. En general, la mayoría de los desechos orgánicos que producimos se pueden convertir en energía de biomasa.
Es el caso de los restos de la industria maderera y forestal, así como de los granos de corteza, hojas y ramas en desuso. En la industria del arroz, por ejemplo, cualquier cáscara no utilizada se puede transformar en energía.


Beneficios de la Biomasa
En todo el mundo existen las fuentes de biomasa, que los produce la propia naturaleza o nosotros mismos como basura orgánica, restos de cosechas.
La primera gran ventaja de esta fuente de energía es que es neutra en carbono. Esto significa que la quema de este combustible orgánico no es necesariamente dañina.
Tiene bajo costo y alta capacidad de reutilización de residuos. Con ello vas a conseguir pagar menos en tu factura mensual.
Al ser un material utilizado en la producción de energía renovable, con el aprovechamiento de la combustión de materia orgánica producida y acumulada en los ecosistemas es muy abundante.
La biomasa es una palabra elegante para algo muy simple: cosas que se encuentran en la naturaleza. La gente ha utilizado la energía de la biomasa desde que la primera persona que habitaba en cuevas pensó en hacer un fuego con madera.
Hoy en día, las plantas de energía de biomasa utilizan de todo, desde desechos animales hasta pellets de madera para generar electricidad. La energía de la biomasa tiene muchas ventajas, como que es una fuente de energía renovable. Pero también existe cierto debate sobre si es el tipo de energía más ecológica que existe.
¿Listos para aprender más? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la energía de la biomasa y biocombustibles.
¿Qué es la energía de biomasa?
La biomasa está formada por seres vivos (o cosas que alguna vez estuvieron vivas). Esto puede incluir cualquier material vegetal o animal, como cultivos de caña de azúcar o maíz, astillas de madera o incluso estiércol.
Todos estos tipos de biomasa contienen energía porque son materiales orgánicos. Entonces, ya sea que comenzaron su vida como plantas o como animales, todos han absorbido energía química de forma natural del sol.
Cuando se utilizan como biomasa, estos materiales se denominan «materias primas».
¿Cómo funciona la energía de biomasa? Explicación de la producción de energía de biomasa
Las materias primas de biomasa se pueden utilizar para crear 3 tipos de energía:
- Calor
- Electricidad
- Biocombustibles, como biodiésel
Algunas plantas de biomasa son multitarea y generan tanto calor como electricidad. Estas se conocen como plantas CHP (Combined Heat and Power).
Entonces, ¿cómo generan calor las plantas de biomasa? Es muy simple: quemando materias primas, como lo han hecho nuestros antepasados durante miles de años.
¿Cómo puede la biomasa generar electricidad?
La biomasa puede generar electricidad de varias formas, pero la más común es la «combustión directa«. Esto significa quemar los desechos agrícolas o la madera para calentar el agua. Esto produce vapor, que hace girar turbinas.
En algunas plantas de biomasa, el vapor extra también se puede utilizar en procesos de fabricación in situ o para calefacción. Esto hace que todo el proceso sea aún más eficiente energéticamente.
Inteligente, ¿verdad?
Hay muchas otras formas de generar electricidad utilizando biomasa.
¿Qué son los biocombustibles?
Los biocombustibles son básicamente combustibles que se fabrican a partir de biomasa. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
El biodiésel y el bioetanol son dos de los tipos más comunes de biocombustible.
El biodiesel se remonta a finales del siglo XIX, cuando Rudolf Diesel inventó un motor propulsado por aceite vegetal. Eso fue antes de que el combustible diesel a base de petróleo se volviera tan popular y ampliamente disponible.
El bioetanol es un biocombustible a base de alcohol. Se elabora mediante la fermentación de plantas y también se puede utilizar en vehículos. También se usó en los EE. UU. en el siglo XIX, para encender lámparas.
¿Cuándo se descubrió la energía de biomasa?
Técnicamente, se descubrió en nuestros días de cueva, cuando nos dimos cuenta de que la madera podía arder.
Y lo hemos estado haciendo desde entonces. De hecho, hasta la Revolución Industrial, la biomasa era nuestra principal fuente de energía (hasta que llegaron los combustibles fósiles).
En estos días, mientras el mundo busca más soluciones de energía renovable para combatir la crisis climática, el uso de biomasa está aumentando nuevamente. De hecho, actualmente es la mayor fuente de energía renovable utilizada en Europa.
¿Cuánta energía contiene la biomasa?
La energía se mide en julios. Si tienes un tomate en la mano, levántalo a 1 metro del suelo. Acabas de gastar el equivalente a 1 julio de energía.
Un kilogramo de hierba cortada contiene unos 4 millones de julios, también conocidos como megajulios (MJ). Eso es un poco más de electricidad que un kilovatio hora (o kWh).
La madera secada al aire, la biomasa más utilizada, contiene alrededor de 15 MJ / kg. Pero si se seca al horno antes de quemarlo, se eleva a alrededor de 18 MJ / kg.
Las ventajas y desventajas de la energía de biomasa
Empecemos por lo bueno:
- La biomasa siempre está disponible. Los seres humanos y los animales siempre crearán desechos, y las plantas siempre crecerán, ¡así que no hay peligro de que nos quedemos sin esas cosas!
- El uso de desechos para generar energía significa que menos de ellos van al vertedero. Eso es una victoria para el medio ambiente.
- Quemar biomasa no libera azufre ni mercurio y libera menos nitrógeno que quemar carbón
- Es barata
- Puedes producir energía de biomasa en tu propia casa, por ejemplo, con una estufa de leña o una caldera de biomasa.
- Los bioaceites también se pueden usar en cosas como plásticos y medicamentos.
La biomasa tiene muchos seguidores, pero también tiene algunas desventajas. Estos son los principales:
- Los cultivos que se cultivan para quemar energía ocupan una gran cantidad de tierra. Esa tierra podría usarse para otras cosas como la conservación, la vivienda o de cultivos para la alimentación.
- El proceso de combustión libera CO2, lo que contribuye a la crisis climática.
- También libera monóxido de carbono, que se suma a la contaminación del aire.
- Cuando se talan árboles específicamente para generar energía, esto es, en general, es peor para el medio ambiente.
¿Cómo puede la energía de la biomasa ser negativa para el medio ambiente?
Ya sea que se esté quemando combustibles fósiles o biomasa, seguirá generando emisiones de carbono.
La idea de la energía de la biomasa es que los seres vivos, como las plantas y los animales, absorben dióxido de carbono del medio ambiente a medida que crecen. Entonces, cuando los quema, el carbono que liberan a la atmósfera es la misma cantidad que se sacaron. Esto supuestamente hace que el proceso sea neutral en carbono.
Pero no es un sistema tan efectivo cuando se talan árboles o cultivos específicamente para ser utilizados como energía.
Esto se debe a que, incluso si se replantan todos los árboles, el bosque tardará mucho en volver a crecer lo suficiente como para absorber todo ese carbono de la atmósfera.
Algunas plantas de biomasa solucionan este problema utilizando la tecnología BECCS (Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono). Esta es una forma de atrapar todo el carbono que se libera durante el proceso de combustión y evitar que se libere al aire.
Entonces, ¿es la biomasa una forma de energía renovable?
Sí, según la UE y la ONU. La biomasa es una fuente de energía renovable porque literalmente puede renovarla plantando más árboles y plantas.
Como se utiliza la energía de biomasa en el mundo
En 2016-2017, el 70% de la energía renovable utilizada en todo el mundo fue energía de biomasa. De hecho, la biomasa representa actualmente alrededor de una décima parte del uso total de energía del mundo.
La energía de biomasa se está extendiendo en Asia y África, donde las plantas de biomasa descentralizadas proporcionan electricidad a las comunidades que no están conectadas a una red eléctrica nacional.
Las plantas de biomasa existentes en India, Kenia, Mauricio y Etiopía ya están teniendo éxito al cogenerar energía con residuos agrícolas.
Países como Brasil se están liberando gradualmente del petróleo aumentando su mezcla de biocombustibles en el sector del transporte.
5 datos rápidos sobre la energía de la biomasa
- La biomasa está hecha de plantas, animales y materiales orgánicos, más comúnmente, astillas de madera o pellets.
- Es una fuente de energía renovable, según la ONU y la UE
- Sin embargo, algunos investigadores han dicho que puede tener un impacto negativo, creando una ‘deuda de carbono’.
- Aproximadamente el 70% de la energía renovable utilizada en todo el mundo proviene de la biomasa
- La tecnología BECCS es una forma de asegurarse de que la producción de energía de biomasa no libere carbono al aire.
no dudes en
Contactar con nosotros