Aprovecha la energía del subsuelo con la
Geotérmia

¡Te Llamamos!
Sin Compromiso

¿Que es la Geotérmia?

La energía geotérmica es el calor que proviene del subsuelo de la tierra. Está contenido en las rocas y los fluidos debajo de la corteza terrestre y se puede encontrar hasta la roca fundida caliente de la tierra, el magma.

¿Cómo se produce la Geotérmia?

Para producir energía a partir de energía geotérmica, se cavan pozos a una milla de profundidad en depósitos subterráneos para acceder al vapor y al agua caliente que se encuentran allí, que luego se pueden utilizar para impulsar turbinas conectadas a generadores de electricidad. Hay tres tipos de plantas de energía geotérmica ; vapor seco, flash y binario.

Donde se usa la Geotérmia

La energía geotérmica se utiliza en más de 20 paísesEstados Unidos es el mayor productor de energía geotérmica del mundo y alberga el campo geotérmico más grande.

que es la geotermia

Las Ventajas de la Geotérmia

Solo un Aparato

Solo es necesario un aparato para generar calefacción, agua caliente y refrigeración, ahorrando espacio en la vivienda.

Costes Reducidos

El precio de esta energía es mucho más reducido que del gas y el gasóleo, lo que repercute en tu factura mensual.

Energía Sostenible

Esta energía renovable, proporciona un suministro continuo e ininterrumpido de calor que se puede utilizar para calentar hogares y edificios de oficinas y para generar electricidad.

La energía geotérmica es vista como una de las alternativas al uso de combustibles fósiles para generar electricidad. La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se obtiene del calor del interior de la Tierra. El proceso de aprovechamiento de esta energía se realiza a través de grandes perforaciones en el suelo, ya que el calor de nuestro planeta se ubica por debajo de la superficie terrestre. De origen griego, la palabra «geotermia» está formada por los términos geo, que significa Tierra, y terma, que corresponde a la temperatura.

Esta fuente de energía se puede utilizar directamente (sin requerir la producción de energía en plantas, utilizando solo el calor generado por el suelo) o indirectamente (cuando el calor se envía a una industria que lo transforma en energía eléctrica). La energía geotérmica se puede utilizar para calentar agua en zonas residenciales o incluso ciudades enteras durante el invierno. También se puede utilizar para la producción de calor y para uso en calentadores o aparatos térmicos en invernaderos, caladeros o áreas recreativas.

En algunos países, la energía geotérmica se utiliza solo en áreas de ocio. Lo utilizan como fuentes termales para el turismo. Estos lugares tienen la aparición de aguas calentadas por el proceso geotérmico. Además de las altas temperaturas, estas aguas tienen gran cantidad de minerales que son buenos para la piel y para todo el cuerpo, como potasio, selenio, calcio, zinc, cloruros y magnesio.

Estructura de la Tierra

La Tierra está cubierta por la corteza terrestre, una fina capa de rocas que se encuentra por encima del manto, una capa de gran profundidad y compuesta básicamente por magma. Resultado de un proceso de fusión, este material es una mezcla de rocas en forma líquida o pastosa, gases disueltos y cristales.

Todo este calor interno se manifiesta en algunas zonas de la superficie, generalmente en erupciones volcánicas, grietas geológicas o zonas de calentamiento interno, provocando la aparición de géiseres de vapor y aguas termales.

Plantas geotermales

Las plantas geotérmicas transforman la energía geotérmica obtenida del calor proveniente del interior de la Tierra en electricidad, siendo implantadas cerca de las zonas donde hay una gran cantidad de vapor y agua caliente. De esta manera, los reservorios geotérmicos proporcionan la energía necesaria para alimentar los generadores de turbinas, produciendo electricidad. La primera planta geotérmica se construyó en Italia en 1904.

¿Cómo se produce la energía geotérmica?

Las plantas geotérmicas son responsables de convertir el calor interno de la Tierra en energía eléctrica. La primera etapa de este proceso es la captura de agua caliente o vapor dentro de la Tierra a través de tubos especialmente diseñados. Luego, este vapor se dirige a las plantas, donde se libera bajo una fuerte presión. Cuando se libera, el vapor mueve turbinas que giran mecánicamente. Finalmente, las turbinas impulsan el generador que produce electricidad.

En algunos sistemas de producción de energía eléctrica a través del calor de la Tierra, se inyecta agua en el subsuelo calentado para que se convierta en calor y regrese en forma de vapor, que, como en el caso anterior, impulsa las turbinas que activan el generador.

Se están desarrollando métodos de perforación avanzados, con el objetivo de incrementar la explotación de esta fuente eléctrica y reducir los costos derivados de la pérdida de maquinaria. Si esto es posible, las fuentes geotérmicas podrían competir en los mercados energéticos globales, actualmente controlados por el uso de combustibles fósiles.

Energía geotérmica en el mundo

Los tres países con mayor producción de energía geotérmica del mundo son Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Además de ellos, otros países han apostado por la producción de energía geotérmica, como China, Japón, Chile, México, Francia, Alemania, Suiza, Hungría e Islandia. Actualmente, unos 25 países del planeta utiliza energía geotérmica.

Tipos de energía geotérmica

La energía geotérmica se puede utilizar de diversas formas. El método que se elija en última instancia depende de la situación local y la temperatura requerida.

Geotermia de superficie (<5 m)

¿Tienes un sitio grande? Entonces vale la pena considerar la instalación de un sistema de recolección con recolectores. Un tubo está enterrado a 5 metros por debajo de la superficie. Este tubo relativamente largo contiene un líquido que extrae el calor y está conectado a una bomba de calor.

Energía geotérmica superficial (50-300 m)

Esta solución es ideal para grandes edificios en la ciudad. Es más eficaz pero también más caro y técnicamente más complejo de aplicar. Concretamente, esto significa que se realizan perforaciones verticales de 10 a 300 metros de profundidad. Las tuberías, que también están conectadas a una bomba de calor, contienen un líquido especial o agua caliente subterránea (si está disponible).

Energía geotérmica profunda (> 1000 m)

Esta solución se utiliza en el caso de redes de calor y plantas de generación de energía. La perforación se realiza hasta 1000 metros de profundidad, liberando el vapor de agua sobrecalentado necesario para estas grandes instalaciones.

Ventajas de la energía geotérmica

Las principales ventajas son:

  • No funciona quemando combustibles. Por lo tanto, no es necesario importar y comprar materias primas, lo que reduce los costos de producción. Gastar menos en plantas de energía geotérmica que en plantas petroleras o nucleares, que tienen un alto costo de compra de productos primarios.
  • No emite gases contaminantes. Esto significa que no contribuye a la intensificación del efecto invernadero, a diferencia de los combustibles fósiles.
  • No daña el suelo. A pesar de la perforación interna, la energía geotérmica no desgasta el suelo, no inunda grandes áreas ni contamina las aguas subterráneas, como ocurre con otras fuentes de energía.
  • No es vulnerable al clima. Las variaciones climáticas no interfieren en el funcionamiento de las plantas geotérmicas, a diferencia de lo que ocurre con la energía solar o eólica , por ejemplo.
  • Beneficio para zonas periféricas. En áreas donde no existe un amplio acceso a la red eléctrica, las plantas geotérmicas pueden satisfacer las necesidades de la población, especialmente en regiones aptas para su instalación.
  • Tiene producción flexible. La producción de energía eléctrica en estas plantas puede variar según la demanda, no dependiendo de los reservorios de agua o la disponibilidad de materias primas, entre otros.

Ventajas de una instalar un sistema de energía de Geotermia

Rentabilidad

Su instalación aprovecha el calor del subsuelo. A diferencia del gas y el petróleo, esta forma de energía es gratuita y está disponible en cantidades ilimitadas. La energía geotérmica es una forma de energía gratuita e inagotable.

El consumo eléctrico necesario para el funcionamiento de la instalación es residual. Por ejemplo, si tu electricidad es generada por paneles solares o turbinas eólicas, el costo operativo será cercano a cero, lo que te permitirá ahorrar aún más dinero. Los costos operativos asociados con la energía geotérmica son bajos o incluso inexistentes.

Un rápido retorno de la inversión, las simulaciones muestran que solo para calentar el edificio, se puede lograr un retorno de la inversión después de 7 a 8 años. Si además le agregas los beneficios del geo enfriamiento (enfriar el edificio mediante el agua fría del subsuelo), el retorno de la inversión es aún más rápido, ya que los altos costos asociados a una instalación clásica de aire acondicionado, desaparecen con esto.

Medio

Desde finales del siglo pasado, científicos y políticos se han dado cuenta de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2). El fuel oíl, el gas y la madera, que se utilizan tradicionalmente para calentar nuestros edificios, son responsables de un gran volumen de partículas de polvo e hidrocarburos que eventualmente terminan en nuestra atmósfera.

A diferencia de las fuentes de energía tradicionales, las instalaciones geotérmicas producen muy poco o nada de polvo fino y CO2, dependiendo de la fuente de energía utilizada para generar la electricidad. La energía geotérmica es, por tanto, una alternativa eficaz que puede contribuir positivamente a una mejor calidad del aire.

La energía geotérmica puede prevenir los riesgos de contaminación asociados con la extracción, tratamiento y transporte de hidrocarburos. Además, ya no es necesario proporcionar espacios de almacenamiento para el combustible. Con la energía geotérmica, ya no tienes que preocuparte por la contaminación del subsuelo por las explosiones de gasóleo o gas. La energía geotérmica presenta un riesgo considerablemente menor para el medio ambiente

Bienes raíces

Con una instalación geotérmica, los edificios cuentan con un sistema de calefacción y aire acondicionado confiable y moderno. Gracias a las diferentes técnicas disponibles (circuito abierto o cerrado), esta solución se puede adaptar a cualquier tipo de terreno y cualquier tipo de superficie. Con la geotermia se pueden instalar sistemas modernos y fiables que se adaptan a cualquier situación.

La instalación geotermia puede cubrir todas las necesidades de calefacción o refrigeración, con al menos 3/4 de la energía proveniente de las calorías extraídas del subsuelo y solo 1/4 de la energía externa. Debido a que la energía externa puede generarse a sí misma mediante paneles solares o turbinas eólicas, los costos de energía de los edificios equipados con una instalación geotérmica pueden reducirse significativamente y en algunos casos incluso eliminarse por completo. La energía geotérmica neutraliza la factura energética de los edificios de calefacción o aire acondicionado.

La legislación, que sin duda se volverá más estricta en esta área en los próximos años, requiere que los propietarios revelen el rendimiento energético de su edificio cuando se vende o alquila. Estas actuaciones se dividen en diferentes categorías, que van desde la más alta (A) hasta la más baja (G). Cuantos más puntos obtenga un edificio en los diversos elementos de energía que se evalúan, mayores serán sus posibilidades de terminar en una categoría superior. Con los sistemas geotérmicos se pueden obtener puntos extra en comparación con otros sistemas tradicionales de calefacción y aire acondicionado. La energía geotérmica mejora su propiedad inmobiliaria y agrega valor a sus inversiones inmobiliarias.

Si necesitas más información
no dudes en
Contactar con nosotros
¡Te Llamamos!
Sin Compromiso