La combinación de un sistema solar térmico y un sistema de calefacción de pellets es óptima desde un punto de vista ecológico, ya que es completamente neutro en CO2. Los costos operativos de un sistema de calefacción de pellets también son muy bajos, pero los costos de adquisición son comparativamente altos.
La calefacción de pellets
La calefacción de pellets utiliza pellets de madera prensada como combustible. La madera procedente de fuentes renovables se utiliza para producir los pellets, por lo que se equilibra todo el balance de CO2. Por lo demás, el equilibrio ecológico de los pellets también convence. Se requiere muy poca energía para producirlos, un total de alrededor del tres por ciento del contenido energético. También debe tenerse en cuenta que el transporte y el almacenamiento no están asociados con ningún riesgo ambiental. Los costos también son significativamente más bajos que los de los combustibles fósiles.
Comparado con un calentador de gasoil se ahorra aproximadamente la mitad de los costes de calefacción. Sin embargo, comprar un sistema de calefacción de pellets es aproximadamente dos veces más caro que un sistema de calefacción de gasoil. El dispositivo de transporte automático mediante el cual se transportan los pellets al quemador también contribuye a estos costes. El requisito de espacio de un sistema de calefacción de pellets es mayor debido a este dispositivo. El volumen necesario para almacenar los pellets también es significativamente mayor que el de un tanque de gasoil, por lo que el espacio total requerido es considerablemente mayor. Un metro cúbico de pellets de madera reemplaza alrededor de 320 litros de gasoil.
Combinación con un sistema solar térmico
La combinación de ambos sistemas es análoga al acoplamiento con un sistema de calefacción convencional. El sistema solar térmico transfiere su energía al almacenamiento intermedio. El sistema de calefacción de pellets monitorea constantemente la temperatura en el tanque de almacenamiento y solo se enciende cuando la temperatura cae por debajo del nivel preestablecido. Por supuesto, esto supone que se utiliza un sistema automático de calentamiento de pellets. También se ofrecen modelos que funcionan de forma similar a una estufa de leña y se encienden manualmente. Estos no se pueden combinar con un sistema solar térmico.
Ventajas y desventajas de la combinación con energía solar térmica
La principal ventaja es que esta combinación te hace completamente independiente de los combustibles fósiles. Por tanto, esta combinación es ideal desde un punto de vista ecológico. Sin embargo, este argumento también se aplica al calentamiento de pellets sin el apoyo de un sistema térmico solar. Desde un punto de vista económico, el problema es que los costes de calefacción ahorrados por el sistema solar térmico son solo la mitad de los que se obtienen en el caso de la calefacción de gasoil. Si ya existe un sistema de calefacción de pellets, el período de amortización del sistema térmico solar adicional es aproximadamente el doble. La factura es ligeramente diferente si el sistema solar térmico ya está instalado y la calefacción de gasoil debe ser reemplazada.
En este caso, el punto de referencia es la combinación de calefacción solar y de gasoil., no solo el calentamiento de pellets. Entonces, ¿vale la pena invertir en un sistema de calefacción de pellets que sea dos veces más caro? No a los precios actuales de la energía porque la ventaja de costes de la calefacción de pellets se reduce a la mitad si se supone una cobertura solar del 50 por ciento. Sin embargo, los aumentos futuros de los precios del gas o del petróleo pueden dar lugar a resultados diferentes.
La calefacción de pellets y la energía solar térmica se complementan
La calefacción de pellets es la forma más ecológica de generar la parte de la calefacción que no es suministrada por el sistema solar térmico. Cabe señalar que el beneficio ecológico adicional y los ahorros de un sistema solar térmico son menores en esta combinación, porque la calefacción de pellets en sí es amigable con el medio ambiente y provoca bajos costos de combustible.