Con el sistema fotovoltaico, el instalador es una de las partes más importantes. Porque el instalador asegura la instalación profesional de todo el sistema y puede asesorarte de forma exhaustiva si tienes alguna duda. Te muestro qué cualidades tiene que tener un buen instalador de fotovoltaica.
Por qué es importante elegir un instalador de Fotovoltaica profesional
Un buen instalador es primordial, porque esto no solo asegura que los paneles solares estén correctamente instalados, sino también que se lleve a cabo el cableado necesario y el tendido de cables en la vivienda de forma correcta.
Cuanto mejor y más profesionalmente se lleve a cabo todo este trabajo, más beneficiara al sistema fotovoltaico, ahorrando en el futuro en averías y aumentando la eficiencia energética. Un sistema fotovoltaico bien instalado y alineado adecuadamente en combinación con un cableado potente puede generar la mayor cantidad de energía posible con un mínimo coste.
Además, el instalador es siempre tu primer punto de contacto si tienes alguna pregunta o problema, estará a tu lado rápidamente con el mantenimiento o las reparaciones necesarias. Por eso vale la pena invertir un poco de tiempo en elegir el instalador fotovoltaico adecuado.
Empresas especializadas en Fotovoltaica
Es importante que solo contrate la instalación del sistema fotovoltaico a empresas especializadas reales. Puede parecer tentador ahorrar dinero y realizar la instalación por ti mismo o que un amigo lo haga, pero estos ahorros suelen ser de poco valor. Porque una empresa especializada está asegurada a todo riesgo contra daños y por lo que es muy fácil recurrir a la empresa especializada en caso de problemas. Además, los módulos solares generan electricidad inmediatamente cuando entran en contacto con la luz solar. Esto significa que puede ser bastante peligroso manejar estos módulos sin los conocimientos necesarios.
Estos son los errores más habituales a la hora de instalar los sistemas fotovoltaicos
- Tejas dañadas: Puede haber varias razones para que esto haya ocurrido. Cuando las cosas «tienen que ir rápido», los técnicos no profesionales terminan por no realizar el corte de las tejas con un disco de corte y empiezan a cortar con un martillo provocando que las tejas se dañen en el proceso. Las tejas también sufren cuando los ganchos del techo para la subestructura están sobre ellas. Esto crea tensiones, bajo la influencia de las cuales una teja cede tarde o temprano y se agrieta, solo para reventar después de un tiempo. Este proceso también ocurre si los ganchos del techo no son lo suficientemente altos, la nieve en la parte superior puede presionar los ganchos del techo sobre las tejas y, por lo tanto, causar una tensión dañina.
- Subestructuras “curvas”: Con frecuencia, las subestructuras para los módulos solares se unen en paralelo a la estructura del techo, incluso si el techo es irregular. Desde un punto de vista técnico, esto conduce a un sombreado más pequeño y, por lo tanto, a un rendimiento reducido. Una construcción de este tipo también es indeseable desde un punto de vista estético. El problema del montaje generalmente se puede resolver bien, mediante el uso de ganchos de techo ajustables en altura; en algunos casos, este problema también debe corregirse directamente en el techo.
- Colocación inadecuada de los cables solares: Los cables solares nunca deben colocarse en bucles, porque de esa manera pueden ser movidos por el viento y se van deteriorando gradualmente. Los cables solares defectuosos pueden provocar incendios y el agua de lluvia puede penetrar en los enchufes y dañarlos.
- Uso de componentes incorrectos: Muchas empresas no profesionales, por ahorrar costes, utilizan componentes que no son los adecuados o no están homologados, esto afecta a corto plazo, al rendimiento de los paneles solares y a provocar averías al poco tiempo de su instalación.
- Seguridad inadecuada en las obras de construcción: Para ahorrar tiempo y dinero, las empresas no profesionales, suelen renunciar a las medidas adecuadas de seguridad en el trabajo. Esto es muy grave porque tanto los operarios, como los transeúntes, pueden sufrir un grave accidente. En el peor de los casos, el sitio de construcción puede ser cerrado por una denuncia a inspección. Por eso es tan importante que una instalación fotovoltaica la realice un profesional del tema.
Instaladores fotovoltaicos: el instalador solar
Gracias a la creciente difusión de los distintos sistemas solares en muchos países, se ha establecido un término separado para los instaladores en esta área. Si un instalador se especializa en el montaje de sistemas fotovoltaicos, también se le conoce como técnico solar.
También puedes encontrar lo que buscas en directorios de empresas con este nombre si estás buscando una empresa especializada adecuada. Esto ahorra mucho tiempo y, en cualquier caso, restringe significativamente el grupo de posibles proveedores. Esto te facilita la elección de la empresa adecuada.
Comparar costos y servicios del instalador de fotovoltaica
Los buenos instaladores solo podrán darte precios aproximados antes de que hayan visto la situación en el sitio. Sin embargo, estos precios son definitivamente una forma de comparar las distintas ofertas y servicios entre sí. Una estimación de costo final solo es posible después de una inspección de la propiedad y la situación en el lugar. Esto se debe a que la instalación del sistema fotovoltaico es muy fácil en algunas propiedades, mientras que en otras propiedades hay mucho más trabajo por hacer.
Por esta razón, la mayoría de las empresas especializadas no pueden cuantificar finalmente los costos como una suma global antes de que el costo del trabajo no pueda estimarse en su totalidad. Por supuesto, esto te ofrece más seguridad, ya que las verdaderas empresas especializadas juegan aquí con cartas abiertas.
Muchos instaladores también se encargan del mantenimiento
Además de la instalación del sistema, el mantenimiento también juega un papel importante. Aquí también puedes beneficiarte enormemente de un buen instalador en fotovoltaica o de una buena empresa especializada. Porque muchas de las empresas se encargan del mantenimiento del sistema además del montaje. Con los contratos de mantenimiento a largo plazo, también puedes ahorrar dinero y tener que preocuparte menos por tu sistema fotovoltaico.
Conclusión: el instalador de fotovoltaica es particularmente importante
La decisión de un instalador adecuado es importante. De ello no solo depende la calidad de instalación del sistema, sino también de su rendimiento. Además, siempre debes ponerte en contacto con las empresas especializadas, ya que tienen una persona de contacto directa a mano para cualquier duda, pregunta o problema. Además del mero montaje, las buenas empresas especializadas también se encargan muy a menudo del mantenimiento de los sistemas.