Cosas a tener en cuenta antes de comprar un Módulo Solar

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un Módulo Solar

¬ŅCu√°nto cuestan los m√≥dulos solares actualmente, vale la pena comprarlos y a qu√© propiedades debes prestar atenci√≥n al elegir un m√≥dulo? Aclaramos tus dudas m√°s importantes sobre m√≥dulos solares.

¬ŅQu√© es un panel solar?

Los m√≥dulos solares, tambi√©n conocidos como¬†m√≥dulos fotovoltaicos, generan electricidad renovable con la ayuda de la radiaci√≥n solar.¬†Si bien la producci√≥n de electricidad con m√≥dulos solares todav√≠a era muy cara hace unos a√Īos, los precios de los m√≥dulos ahora han ca√≠do significativamente, lo que hace que los m√≥dulos solares valgan la pena para los propietarios de viviendas.

Los módulos solares no deben confundirse con los colectores solares, que utilizan energía solar para producir calor. Visualmente, los módulos solares se diferencian de los colectores solares en que los módulos solares consisten en 60 o 72 células solares visibles en la superficie del módulo y generalmente son de color negro o azul oscuro. En el caso de los colectores solares, por otro lado, las tuberías son en su mayoría visibles.

Que es un colector solar y un modulo fotovoltaico

Costos y precios actuales de los módulos solares

Los precios de los¬†m√≥dulos fotovoltaicos¬†han ca√≠do constantemente durante los √ļltimos a√Īos.¬†La tecnolog√≠a ahora est√° madura y, aunque hay innovaciones tecnol√≥gicas regulares, los precios solo est√°n cayendo moderadamente.¬†Un m√≥dulo solar cuesta actualmente alrededor de 0,25 a 0,35 centavos por vatio cuando se compra al fabricante.¬†Sin embargo, al final, los clientes privados pagan entre 0,50 y 0,70 centavos por vatio, ya que los costos de transporte e instalaci√≥n a√ļn no est√°n incluidos en el precio de fabricaci√≥n.¬†Esto significa que los m√≥dulos solares est√°ndar de 300 W est√°n disponibles actualmente por unos 150 ‚ā¨.¬†Por otro lado, los m√≥dulos premium de 400 vatios cuestan entre 250 y 300 ‚ā¨.

Debes prestar atención a estas propiedades del producto al comprar

Potencia del módulo

La salida del m√≥dulo indica cu√°nta electricidad puede generar te√≥ricamente el m√≥dulo solar.¬†Las salidas de m√≥dulo entre 300 y 400 vatios son t√≠picas.¬†Sin embargo, la cantidad de electricidad que se genera realmente depende principalmente de la cantidad de radiaci√≥n solar.¬†En promedio, suele ser de generar 1.000 kilovatios hora al a√Īo por cada 1.000 vatios de energ√≠a solar.¬†Esto significa que tres m√≥dulos solares producen alrededor de 1.000 kWh de electricidad al a√Īo.

La energ√≠a del m√≥dulo que necesitas est√° influenciada por tu consumo de energ√≠a y el tama√Īo de tu √°rea libre del techo.¬†Si solo tienes una peque√Īa √°rea libre en el techo, pero un alto consumo de energ√≠a, debes elegir m√≥dulos solares de alto rendimiento.¬†Si hay m√°s espacio disponible para el sistema fotovoltaico del necesario, tambi√©n puedes optar por m√≥dulos con una potencia menor.

Color del módulo solar

Los m√≥dulos solares est√°n disponibles en varios tonos, desde azul oscuro hasta negro.¬†Mientras que los m√≥dulos policristalinos son de color m√°s azulado, los m√≥dulos monocristalinos son negros.¬†En los √ļltimos a√Īos, los¬†m√≥dulos monocristalinos¬†en particular se¬†han afianzado en el mercado de los¬†sistemas fotovoltaicos¬†privados, ya que son m√°s potentes y gracias a su √≥ptica negra, encajan m√°s armoniosamente en el techo.¬†Mientras tanto, ya se encuentran disponibles los denominados m√≥dulos ¬ęfull black¬Ľ, cuya superficie es completamente negra.

tipos de modulos solares

Garantía del módulo solar

La garant√≠a m√≠nima habitual para un m√≥dulo solar es una garant√≠a de producto de 10 a√Īos y una garant√≠a de rendimiento de 25 a√Īos.¬†Con la garant√≠a del producto, los fabricantes prometen que los m√≥dulos no mostrar√°n ning√ļn da√Īo material.¬†Si se producen da√Īos materiales dentro de la garant√≠a del producto, el fabricante correr√° con los costes de reparaci√≥n o sustituci√≥n del m√≥dulo solar.¬†Como sugiere el nombre, la garant√≠a de rendimiento garantiza un cierto rendimiento m√≠nimo incluso despu√©s de a√Īos de funcionamiento.

Muchos fabricantes ofrecen ahora garant√≠as extendidas.¬†Por ejemplo, los m√≥dulos solares de Hyundai tienen una garant√≠a de producto de alrededor de 20 a√Īos, que es el doble, lo que indica una alta calidad de mano de obra.¬†Por lo tanto, a la hora de comprar, vale la pena comparar las condiciones de garant√≠a y, en caso de duda, dar preferencia al m√≥dulo con garant√≠as m√°s largas.

¬ŅPuede mi techo soportar los m√≥dulos solares?

Los m√≥dulos fotovoltaicos de cualquier tipo se pueden unir f√°cilmente a la mayor√≠a de los techos de tejas.¬†Sin embargo, antes de instalar un sistema fotovoltaico, el techo debe estar intacto y no tener que ser reemplazado en los pr√≥ximos 20-30 a√Īos para excluir la posibilidad de desmantelar los m√≥dulos para la renovaci√≥n del techo.¬†Si el techo solo puede soportar un poco de peso por otras razones, recomendamos elegir m√≥dulos de pel√≠cula de vidrio o m√≥dulos de pel√≠cula¬†delgada, que son significativamente m√°s livianos que los m√≥dulos solares de vidrio-vidrio.

Tolerancia de potencia de los módulos

Aunque los módulos solares ahora se producen en masa, siempre hay ligeras desviaciones en el rendimiento entre los módulos individuales. Por lo tanto, los fabricantes deben indicar cuánta desviación en el rendimiento puede producirse y cuánto puede tolerar el comprador. Mientras tanto, muchos fabricantes indican una tolerancia de rendimiento positiva para evitar clientes insatisfechos debido a rendimientos insuficientes. Por lo tanto, debes elegir preferiblemente módulos que tengan una tolerancia de rendimiento positiva en la hoja de datos.

¬ŅC√≥mo funciona un m√≥dulo solar?

Los módulos solares generalmente constan de 60 a 72, células solares individuales que están conectadas eléctricamente. El material semiconductor de las células solares es el silicio, que tiene mejor conductividad cuando se le suministra energía. Cuando la luz solar incide en una célula solar, los electrones de las células se excitan y se mueven, y la electricidad fluye.

¬ŅCu√°nto espacio ocupa un m√≥dulo solar en el techo?

Dos módulos solares tienen unas dimensiones de aproximadamente 1 x 1,7 m. Los módulos solares con 72 células solares, por otro lado, tienen casi 2 metros de altura. Estas dimensiones se pueden utilizar para estimar aproximadamente cuántos módulos se pueden colocar en un techo. Sin embargo, se debe mantener una cierta distancia del borde del techo. Los objetos perturbadores como chimeneas o antenas también pueden reducir la cantidad de módulos que se pueden colocar.

¬ŅQu√© fabricantes de m√≥dulos solares existen?

Los mayores fabricantes de módulos solares del mundo son las empresas chinas Jinko Solar, Trina Solar y Ja Solar. La empresa canadiense Canadian Solar también tiene una participación significativa en el mercado mundial. Otros fabricantes importantes son Hyundai, Sharp, Sunpower, LG, Q-Cells, First Solar y Yingli. Pero empresas alemanas como Luxor o Axitec también producen módulos solares de alta calidad.

¬ŅCu√°ntos a√Īos dura un m√≥dulo solar?

Como ya indica la garant√≠a de rendimiento de 25 a√Īos, los m√≥dulos solares pueden funcionar durante 25 a√Īos sin ning√ļn problema. Presumiblemente, una operaci√≥n durante m√°s de 30 a√Īos es posible. Sin embargo, los propietarios de sistemas deben tener en cuenta que el rendimiento de los m√≥dulos disminuye entre un 0,5 y un 0,7 por ciento cada a√Īo. Por lo tanto, despu√©s de 25 a√Īos, los m√≥dulos solo tienen alrededor del 80-85% de su potencia de salida. Sin embargo, dado que los m√≥dulos se han amortizado durante mucho tiempo, el sistema fotovoltaico todav√≠a vale la pena.

Tipos de módulos solares

Vamos a ver los tipos de m√≥dulos solares que existen hoy en d√≠a en el mercado, porque cada uno de ellos tiene sus caracter√≠sticas concretas y pueden rendir m√°s o menos seg√ļn sus caracter√≠sticas, sobre todo su potencia.

Mono y policristalino

La distinci√≥n m√°s importante entre los m√≥dulos solares es la de los m√≥dulos solares monocristalinos y policristalinos.¬†Mientras que los m√≥dulos solares monocristalinos contienen silicio puro y est√°n hechos de un bloque de silicio durante la producci√≥n, los m√≥dulos solares policristalinos contienen muchos cristales de silicio de diferentes tama√Īos.¬†Los diferentes tama√Īos hacen que los m√≥dulos policristalinos tiendan a tener un color azulado, sean m√°s econ√≥micos, pero tambi√©n menos eficientes.

Los módulos monocristalinos, por otro lado, tienen un atractivo aspecto negro y más potencia. Por lo tanto, se han establecido en el campo de los sistemas solares para viviendas unifamiliares y ahora son la solución estándar para techos privados.

Módulos de película fina

Estos m√≥dulos solares muy delgados est√°n hechos de silicio amorfo.¬†Debido al peque√Īo grosor del m√≥dulo, los m√≥dulos de pel√≠cula fina son muy ligeros y flexibles.¬†Se utilizan principalmente en cubiertas planas con poca capacidad de carga.¬†Sin embargo, dado que su eficiencia es muy baja (del 6 al 10%), por lo dem√°s rara vez se utilizan.¬†Una variante de los m√≥dulos de pel√≠cula fina son los m√≥dulos CIGS, que son mucho m√°s eficientes al 15% y, como los sistemas solares t√©rmicos, tienen absorbentes tubulares.

Módulos híbridos

Los módulos híbridos son módulos solares que combinan energía fotovoltaica con energía solar térmica y pueden generar calor y electricidad. Esto es posible porque el calor generado en los módulos solares se libera a través de un circuito de refrigeración y se utiliza para generar agua caliente. Dado que los módulos solares son más eficientes a bajas temperaturas, esto también aumenta la producción de electricidad. Sin embargo, hasta ahora apenas se han utilizado módulos híbridos. Una razón es probablemente los costos de producción significativamente más altos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on skype

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies