Hay muchas razones para instalar fotovoltaica en tu propia casa. La idea de utilizar la energía gratuita de los rayos del sol es sin duda también una gran motivación. En algunos casos, sin embargo, el dinero es el factor determinante. Entonces, solo una pregunta juega un papel central: ¿cuándo se paga por sí mismo un sistema fotovoltaico y qué beneficio, o qué potencial de ahorro, desarrollará entonces?
La amortización del sistema fotovoltaico depende de muchos factores
Cuando se trata de la amortización de un sistema fotovoltaico, surgen muchas preguntas que necesitan respuesta.
- ¿Se elevará el sistema o se montará en un techo inclinado?
- ¿Cuál es la orientación del techo?
- ¿En qué región se debe instalar el sistema?
- ¿Qué tipo de construcción son los módulos solares?
- ¿Cuánto espacio hay para paneles solares?
- ¿Qué sombreado se puede esperar?
- ¿Qué autoconsumo fotovoltaico se puede esperar?
- ¿Cuál es el precio actual de la electricidad?
- ¿Qué proporción de sus propias necesidades debería cubrir el sistema, o debería obtener un beneficio de la tarifa de alimentación?
- ¿Cuál es el perfil de consumo de los habitantes de la casa?
- ¿Cuál es la situación legal actual, por ejemplo, con respecto al recargo EEG?
- ¿Tiene su propio almacenamiento de energía?
- ¿Está prevista la conexión a una nube de electricidad?
Área disponible y ángulo de instalación
Qué parámetros técnicos hay que tener en cuenta a la hora de amortizar la fotovoltaica es sin duda uno de los primeros temas en los que pensarás. ¿Cuánto espacio tienes disponible para instalar paneles solares? La eficacia de los paneles depende del ángulo en el que se enfrentan al sol. Este ángulo varía según la temporada. Por lo tanto, siempre se elige un compromiso que ofrezca el mejor rendimiento a lo largo del año. Dependiendo de la región, esto es entre 30 y 35 grados.
Aspectos técnicos
No todos los sistemas fotovoltaicos son iguales. Por un lado, se diferencian los paneles solares, que pueden diseñarse como monocristalinos o policristalinos. Esto hace una diferencia en la efectividad. Las células monocristalinas son ligeramente mejores, por lo que requieren menos espacio para el mismo rendimiento. Por otro lado, se integran capas de semiconductores adicionales en los paneles modernos, lo que aumenta la eficacia. El método más conocido se llama “ Emisor Pasivado y Celda Trasera ”. Aumenta el rendimiento en aproximadamente otro punto porcentual. Por lo tanto, se puede producir más electricidad en la misma área, o la misma cantidad de electricidad en un área más pequeña.
Cómo se calcula el rendimiento
El rendimiento de un sistema solar, que es un aspecto importante al calcular el período de recuperación, se da en pico de kilovatios. Esto describe el rendimiento máximo de la superficie solar, que solo es posible en condiciones ideales. La producción de energía que realmente se puede lograr depende de la cantidad de horas de sol y de las condiciones climáticas.
La influencia de la Ley de Fuentes de Energía Renovables (EEG) en la planificación de la seguridad
La política también juega un papel en el período de recuperación. La Ley de Fuentes de Energía Renovable obliga a los proveedores de electricidad a aceptar también electricidad de particulares a cambio de dinero si tienen un sistema fotovoltaico que produce más electricidad de la que se necesita actualmente. Un propietario de una vivienda familiar que disponga de un sistema fotovoltaico en el tejado puede retroalimentar la energía a la red eléctrica cuando no necesite la electricidad y reciba un pago garantizado por ello. El importe de esta remuneración se redefine periódicamente y, por tanto, siempre se incluye en el cálculo de la amortización.
Incluso sin esta regulación, un sistema solar genera dinero si el propietario del sistema utiliza la electricidad producida por él mismo y, por lo tanto, es independiente del suministro del proveedor de energía. Este tipo de negocio es incluso más lucrativo que la remuneración por la alimentación, porque los precios de compra de la electricidad son significativamente más altos que la remuneración.
Los precios de la electricidad cambian regularmente y, con ellos, el dinero que te ahorrarías como operador solar. También varían de un proveedor a otro. Aquí, se determina un valor medio esperado y se utiliza para calcular la amortización.
¿Qué papel juega la independencia?
Cualquier forma de generación de energía propia te hará independiente del suministro de energía municipal. A la hora de amortizar un sistema fotovoltaico, hay que tener en cuenta qué proporción se consume por uno mismo, precisamente porque los ahorros del autoconsumo son superiores al beneficio que se puede conseguir a través de la tarifa de alimentación. Sin embargo, otras consideraciones también juegan un papel en el deseo de autosuficiencia.
Para ser lo más independiente posible, el sistema debe dimensionarse muy grande para que también pueda cubrir los picos de demanda, lo que lo encarece correspondientemente. Por otro lado, un sistema será más pequeño si se quiere garantizar que la mayor parte posible de la electricidad que produce el sistema se consume por sí mismo. Sin embargo, entonces, en las horas pico o por la noche, cuando no se puede generar electricidad con energía fotovoltaica, la electricidad debe comprarse al proveedor de energía.
El tamaño ideal del área solar será, por tanto, un promedio entre estos dos extremos. Mientras que el sistema pequeño se amortiza en un tiempo relativamente corto, el sistema grande tardará mucho más.
Cargar perfil
El perfil de carga describe cuánta electricidad se consume en qué momentos del día. No siempre se requiere electricidad en la misma capacidad. Los mayores consumidores, la estufa y el horno de la cocina, solo se usan durante unas pocas horas al día, pero durante este tiempo consumen más energía que, por ejemplo, una radio, incluso si estuviera funcionando las 24 horas del día. Pero hay un consumidor que necesita aún más energía: la caja de pared que se usa para cargar el automóvil eléctrico. Aunque las cajas de pared aún no están muy extendidas, no deben pasarse por alto. Con parrilla eléctrica, secador de pelo, lavadora y secadora, la lista de grandes consumidores de electricidad está completa.
Idealmente, estos dispositivos funcionarían cuando el sol brilla y hay electricidad de producción propia disponible. Por lo tanto, al calcular el perfil de carga, se tiene en cuenta si los residentes de la casa están en el trabajo o en la escuela durante el día y la electricidad solo se necesita principalmente por la mañana y por la noche, o si también hay una gran demanda de electricidad durante el día. día – para cocinar o lavar. El período de recuperación también depende de esto.
Fotovoltaica con almacenamiento propio en el hogar
La mejor manera de independizarse del perfil de carga y permanecer lo más autosuficiente posible es utilizar un dispositivo de almacenamiento de energía. Este es un acumulador moderno que, dependiendo de su capacidad, puede almacenar hasta 100 o más kilovatios hora. A modo de comparación: un secador de pelo con una potencia de 2000 vatios puede funcionar durante 30 minutos con un kilovatio hora. Esto significa que la electricidad siempre está disponible cuando se necesita, independientemente de si el sol brilla o no.
En base a esto, se puede dimensionar el área del sistema fotovoltaico de tal manera que, en el transcurso de las horas de sol de un día promedio, produzca exactamente la cantidad de electricidad que se requiere en 24 horas. Esto también hace que sea muy fácil calcular el tiempo de amortización.
Almacenar electricidad en la nube
Los proveedores de energía especialmente amigables con el cliente permiten a los operadores de sistemas fotovoltaicos privados no devolver la electricidad a la red a cambio de dinero, sino almacenar la cantidad de energía en una ‘cuenta’ virtual. Luego se puede usar en otro momento del día o «regalar» a un familiar o amigo. En algunos casos, incluso es posible obtener la cantidad de energía ahorrada de una estación de carga pública para coches eléctricos.
Solo una nube de energía permite que los hogares privados con un sistema fotovoltaico se vuelvan completamente autosuficientes. Es la extensión ideal de un sistema de almacenamiento de electricidad y un factor esencial para la amortización de un sistema fotovoltaico.
Calcula la amortización de tu propio sistema
Es cierto que hay muchos factores a considerar si deseas determinar con precisión el período de recuperación de su sistema fotovoltaico. Pónselo fácil: si concretas una consulta con el proveedor fotovoltaico Casaecoenergias, recibirás un análisis económico gratuito y sin compromiso. Así sabrás exactamente qué configuración necesitas para tu instalación fotovoltaica para conseguir la amortización más rápida posible y así ahorrar a largo plazo.