Cuantos paneles solares necesito para un casa

Cuantos paneles solares necesito para una casa

Si ya se te ha pasado por la cabeza el deseo de producir tu propia electricidad, probablemente hayas observado con razón las instalaciones solares de tu vecindario y te hayas dado cuenta de lo siguiente: ninguna instalación es igual entre ellas. Y por una buena razón, cada vivienda es diferente: la superficie de su techo, la composición de la vivienda y las necesidades energéticas varían. Entonces, ¿cuántos paneles solares necesitas en tu hogar? 

En este artículo, responderemos todas tus preguntas, incluso aquellas en las que no habías pensado:

¿Cuáles son los criterios que definen la cantidad de paneles solares para una casa?

¿Cuántos paneles necesito para mi consumo?

¿Siguen siendo rentables?

¡Entremos en el corazón del tema!

Los criterios para dimensionar la instalación fotovoltaica

Para determinar cuántos paneles solares instalar en el techo de una casa, se deben tener en cuenta varios criterios.

La potencia máxima del panel solar

Cuando comienzas a investigar sobre la energía solar, rápidamente te das cuenta de que la energía de los paneles solares juega un papel importante. Y con razón, las competencias también regulan los precios de compra o la obtención de ayudas.

Por tanto, para evitar sorpresas desagradables, es fundamental comprender este concepto. La potencia máxima de un panel solar se expresa en vatios-pico (Wp). Indica la potencia máxima que el panel es capaz de proporcionar en condiciones de laboratorio. Por lo tanto, incluso en las condiciones más favorables, un panel solar nunca entregará exactamente toda su potencia nominal.

Ejemplo: una instalación de 8 kWp nunca proporcionará más de 7 kW de potencia instantánea. Esta instalación producirá alrededor de 9.200 kWh al año en Poitiers o Lyon. Funcionará 4.108 horas al año. La potencia media suministrada es, por tanto, 9200 kW / 4108 h = 2,2 kWh

En 2021, la potencia nominal media de un panel solar que se ofrece online es de 300/330 Wp. En cuanto a los paneles solares instalados por profesionales, su potencia nominal es de 375 Wp. Sí, lo leíste correctamente: ¡375 Wp! Esto permite instalar menos paneles para lograr una potencia de 3, 6 o 9 kWp.

Los paneles instalados en la misma instalación tendrán toda la misma potencia unitaria, sumalos y obtendrás la potencia total de un sistema fotovoltaico. (Ej: 24 paneles x 375 Wp = 9000 Wp o 9 kWp). Por el contrario, si deseas saber cuántos paneles instalar para una casa, solo tienes que dividir la potencia total deseada por la potencia unitaria de un solo panel solar. (Ej: 9000 Wp / 375 Wp = 24, o 24 paneles solares).

Aquí está el número medio de paneles que se necesitan instalar según la potencia de la instalación deseada:

Potencia de instalación (kWp)Número de paneles
 3 kWp8 paneles
 6 kWp16 paneles
 9 kWp24 paneles
 36 kWp96 paneles

Nota: No todos los techos están equipados con el mismo tipo de paneles. Estos, por su año de instalación o su tecnología, no tienen la misma potencia nominal. Esto significa que, para superficies uniformes, dos instalaciones no producirán necesariamente la misma cantidad de energía solar.

Superficie y dimensiones del panel solar

Superficie y dimensiones de los paneles solares

 

Las dimensiones de un panel solar fotovoltaico son relativamente similares de un proveedor a otro. La mayoría de instaladores instalamos paneles solares de alrededor de 1,9 m² por panel.  Ahora sabemos que para alcanzar los 9 kWp, necesitaremos instalar un total de 24 paneles solares en el techo. Es decir, 24 paneles x 1,9 m² = 45,6 m² cubiertos con células fotovoltaicas.

Aquí está la superficie necesaria (m²) en función de la potencia y la cantidad de paneles solares:

Potencia de instalación (kWp)Número de panelesÁrea requerida (m²)
 3 kWp8 paneles15,2 m²
 6 kWp16 paneles30,4 m²
 9 kWp24 paneles45,6 m²
 36 kWp96 paneles182,4 m²

A estos hay que sumar márgenes de seguridad para que los técnicos puedan instalar protecciones colectivas para trabajar con total seguridad. Pero tener la superficie necesaria no es un criterio suficiente: también debe ser utilizable.

 Condiciones de sol

Un panel solar produce energía a partir de la irradiación solar. Por tanto, la insolación es el criterio fundamental a tener en cuenta. No importa dónde se instale la instalación fotovoltaica (en tu tejado, en el de tu garaje o en una caseta solar), produce aún más cuando se cumplen las mejores condiciones de sol y orientación.

  • Si la superficie no tiene zona de sombra: ¡perfecto!
  • Si se observa un área sombreada en la superficie: El panel sombreado podría ver caer su producción e impactar toda la serie de paneles a los que está conectado. Hay una solución sencilla, optar por micro inversores u optimizadores individuales, especialmente adaptados para este tipo de situaciones. Cada panel solar tiene su propio optimizador, lo que lo hace autónomo. Así, aunque aparezca una sombra en uno o varios paneles, los demás siguen produciendo al máximo de sus posibilidades.

 Los diferentes obstáculos

El error más común es creer que la cantidad de paneles para una casa depende solo de la superficie que los puede acomodar. Para calcular la superficie útil de un techo, hay que tener en cuenta los obstáculos que se deben sortear:

  • Áreas de sombra permanente (provocadas por árboles, balcones, casas vecinas, etc.)
  • Los elementos ya presentes en el techo (chimeneas, ventanas, antenas, etc.)
  • El margen de seguridad en la periferia del techo reservado para la instalación de protecciones colectivas durante la instalación o para facilitar cualquier mantenimiento futuro (¡es obligatorio y es un criterio importante para tu aseguradora!)

Cuando estos obstáculos reducen la superficie útil, las cubiertas utilizables de los edificios anexos pueden considerarse estructuras de recepción: garaje, caseta, caseta de jardín. Se aplican los criterios anteriores y el techo debe tener una capacidad, es decir, soportar una carga de 14 kg / m2 y estar libre de amianto. Si, a pesar de todo, no tienes suficiente superficie para acomodar una instalación solar, basta con crear una como la marquesina solar, por ejemplo.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi consumo?

Naturalmente, la cantidad de paneles solares necesarios para tu vivienda varía en función de tu elección de consumo, venta de toda la producción solar o autoconsumo.

  • Si deseas autoconsumo: La electricidad producida por tus paneles solares se consume instantáneamente y no te cuesta nada. Aún mejor, cuando tu producción de electricidad solar supera tus necesidades energéticas, es posible vender el exceso de electricidad que no se utiliza. Esto te permite depreciar tu instalación fotovoltaica más rápidamente y tu instalación eléctrica, así como tu medidor permanecen sin cambios.
  • Si quieres vender toda tu producción: La vivienda siempre será abastecida de energía por el proveedor de electricidad de tu elección, pero la electricidad producida por la instalación solar se venderá íntegramente. Esta opción es generalmente la preferida por los propietarios que desean instalar un techo solar en el techo de un alquiler, esté o no ocupado, o de una segunda casa. En este caso, no es necesario tener en cuenta las necesidades energéticas de los habitantes del hogar: el cálculo se basará únicamente en la rentabilidad del proyecto.

Tus necesidades energéticas

Tus necesidades de electricidad no son necesariamente iguales a las de tus vecinos, incluso si tienes un alojamiento similar y un área de techo igual. Estos son principalmente el resultado de tus hábitos de consumo, la composición de tu vivienda y el aislamiento de la misma. La forma inmediata para conocer tu consumo eléctrico anual: consulta tu factura de luz. La parte de “consumo” de tu factura indica la cantidad de kilovatios-hora (kWh) facturados durante un período determinado, es decir, la cantidad de electricidad consumida en el hogar.

IMPORTANTE: si tu consumo se expresa en Kilowatt-hora (kWh), la potencia de tu instalación fotovoltaica se expresa en Kilowatt-Peaks. ¡Estas no son las mismas unidades de medida! Por lo tanto, 1000 kWh no es igual a 1000 kWp, 1 kWp produce anualmente de 900 a 1400 kWh / año dependiendo de la región y la exposición, por lo tanto:

  • Una instalación de 3 kWp produce entre 2700 kWh y 4200 kWh al año
  • Una instalación de 6 kWp produce entre 5400 kWh y 8400 kWh al año
  • Una instalación de 9 kWp produce entre 8.100 kWh y 12.600 kWh al año

Ejemplo de cálculo de la cantidad de paneles solares para alimentar una casa anualmente: Una familia de 3 personas que vive en una casa de más de 10 años con una superficie de 70m². Esta casa se calienta con radiadores eléctricos y el consumo es de aproximadamente 11.250 kWh / año.

Así, en base a estos rangos de producción, sería necesario instalar una potencia fotovoltaica de aproximadamente 9 kWp si se desea satisfacer lo más fielmente posible las necesidades energéticas de esta familia. Efectivamente, si la potencia nominal del panel es igual a 375 Wp, será necesario instalar: 9000 Wp / 375 Wp = 24 paneles.

¿Siguen siendo rentables los paneles solares?

Puedes estar seguro que las instalaciones fotovoltaicas son siempre rentables. Más allá de comprobar la viabilidad técnica, la función de un instalador solar es garantizar la relevancia económica del proyecto solar. ¡No solo instalando paneles solares!

¿Por qué? Porque dependiendo de la potencia de tu instalación, los pedidos a tarifa fija tendrán un impacto definitivo en la rentabilidad de tu proyecto. En el autoconsumo, este efecto umbral se explica por, el precio decreciente de una instalación en relación a los costes fijos que no aumentan con el número de paneles (el movimiento de los instaladores, el coste del inversor y las conexiones eléctricas, el tiempo dedicado a los trámites administrativos, el sistema de monitorización, etc.)

Todas las instalaciones son rentables porque te permiten amortizar tu instalación y luego generar ingresos.

Siguen siendo rentables los paneles solares

Cuantos más paneles solares más producirá

No hay un número máximo de paneles. Sin embargo, cuantos más paneles haya en una instalación, más producirán. Sin embargo, en cuanto a su rentabilidad, es necesario tener en cuenta el efecto umbral que se encuentra en torno a los 9 kWp. Por lo tanto, incluso si su superficie permite instalar muchos más paneles, a veces puede ser juicioso limitar su instalación a 9 kWp, es decir, el equivalente a 24 paneles con una potencia nominal de 375 Wp.

Una instalación fotovoltaica significa costes fijos sea ​​cual sea su tamaño (la instalación de un equipo de instaladores, el coste de los paneles, el tiempo dedicado a los trámites administrativos, etc.). Cuanto mayor sea la instalación, más se diluirá proporcionalmente la cantidad de estos costos en el costo total de la instalación, esto reduce el precio de costo por kWh. Por tanto, conviene recordar que el precio por kWp está disminuyendo, si una instalación solar de 3 kWp es menos cara que una instalación de 9 kWp, la diferencia de precio no es proporcional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies