Un sistema solar térmico genera energía térmica a partir de la luz del sol. A diferencia de la calefacción a gas, aceite o leña, esta funciona sin costes operativos significativos. Porque la energía del sol no solo es inagotable, también está disponible de forma gratuita. Los costos de inversión surgen únicamente de la instalación de la tecnología necesaria. Pero, ¿vale la pena la energía solar térmica?
Es una pregunta que muchos propietarios se hacen hoy. Para poder responderlas, es importante comprender la estructura y función del sistema de calefacción solar.
Construcción de un sistema de calefacción solar
Un sistema solar térmico consta de colectores, un tanque de almacenamiento y una red de tuberías con una bomba y varios accesorios. Todo el sistema está cerrado y normalmente se llena con un fluido solar especial.
Cuando la luz del sol incide sobre los colectores, se calientan y transfieren la energía térmica al fluido solar circulante, que luego la transporta al tanque de almacenamiento. Consiste en un recipiente grande que se llena con agua potable o para calentar, según el área de aplicación. Se puede hacer una distinción entre el sistema solar para agua caliente y calefacción solar.
Función del sistema solar para agua caliente
Además de los colectores de agua caliente en el techo, el sistema solar de agua caliente consta de un llamado tanque de agua de servicio. Esto generalmente incluye un suministro de agua caliente durante dos días. Para evitar que los dos líquidos se mezclen, el líquido solar fluye a través del tanque de almacenamiento en un serpentín de tubería (intercambiador de calor). Como un calentador de inmersión, libera el calor solar ganado en el agua potable.
Los sistemas solares para la preparación de agua caliente se caracterizan por una tecnología de sistema simple y están técnicamente maduros. En la actualidad, existe un gran número de empresas solares especializadas que cuentan con muchos años de experiencia en la planificación e instalación de sistemas. Ofrecen una amplia gama de conceptos de sistema para una amplia variedad de requisitos. Desde Casaecoenergias realizamos este tipo de instalación.
Componentes de un sistema solar para la preparación de agua caliente:
- Controlador solar
- Sensor de temperatura en el colector
- Sensor de temperatura en el tanque de almacenamiento
- Bomba de circulación del circuito solar
- Suministro de agua fría
- Drenaje de agua caliente
- Vaso de expansión
- Sensor de temperatura para postcalentamiento
- Bomba de circulación del circuito de carga
Función de calefacción solar
La calefacción solar, es decir, la solar térmica de apoyo a la calefacción, también consta de colectores, el circuito solar y un acumulador. Sin embargo, esto incluye calentar agua que se usa para calentar habitaciones o preparar agua caliente si es necesario.
En un edificio nuevo normal, los sistemas solares típicos para el apoyo de la calefacción logran una cobertura solar del 20 al 30 por ciento. En el caso de casas mejor aisladas, también es posible más del 50 por ciento. Entonces, básicamente, ya no es un sistema solar para apoyo de calefacción, sino un sistema de calefacción solar de combustibles fósiles. Las casas con calentadores solares, al 50 por ciento y que contribuyen más al suministro de calor, se llaman casas solares. Con los conceptos de casas solares, un edificio se puede calentar hasta el 100 por ciento con el sol y se puede suministrar agua caliente.
¿Vale la pena la energía solar térmica desde un punto de vista económico?
Cuando se trata de la cuestión de la rentabilidad, los costes y los ahorros deben compararse entre sí. Sin embargo, esto sólo es posible si los sistemas solares para agua caliente y la tecnología solar para apoyo de calefacción se consideran por separado. Vamos a ver cada uno de ellos a ver si es rentable o no la energía solar.
Energía solar térmica para el agua caliente
Un sistema solar de agua caliente para casas unifamiliares típicas cuesta ahora entre 3.500 y 5.000 euros. Dependiendo del diseño, se ahorra alrededor del 60 por ciento de los costos de preparación de agua caliente y también alivia la tecnología de calefacción, porque no tiene que ciclar con tanta frecuencia en el período de transición e incluso puede permanecer completamente apagado durante un período más largo en verano. En general, los costes energéticos anuales se pueden reducir entre 150 y 250 euros. Si comparamos los costos con los ahorros, la energía solar térmica se amortiza después de al menos 14 años. Porque durante este tiempo el sistema genera los costos de adquisición iniciales. Porque el período de recuperación depende mucho de la calidad de la planificación y ejecución, recomendamos a los propietarios el apoyo de una empresa o instalador experimentado.
Energía solar térmica para calefacción
Si bien una declaración sobre la eficiencia económica de un sistema solar de agua caliente es bastante simple, esto no funciona con la calefacción solar. La razón de esto es que los costos y ahorros dependen mucho del diseño y este puede ser diferente. Por ejemplo, si un sistema para una vivienda unifamiliar cuesta alrededor de 8.000 euros y ahorra alrededor de 400 euros al año, genera los costes de inversión sin subvenciones en un plazo de unos 20 años. Con un diseño individualizado y buenas condiciones como una cubierta orientada al sur con una pendiente adecuada, la energía solar térmica también merece la pena y puede ser muy rentable. Los propietarios de viviendas sólo pueden obtener información fiable mediante el asesoramiento individual de un instalador.
Energía solar térmica desde un punto de vista ecológico
Además de la consideración financiera, la cuestión del significado de la energía solar térmica también puede responderse desde un punto de vista ecológico. Y es incluso mucho más fácil. Aparte de la electricidad para la bomba solar, la tecnología no requiere ningún combustible adicional ni emisiones de CO2. Alivia el medio ambiente y protege el clima a largo plazo.