La situación de la industria solar no podría ser mejor: el año pasado fue todo un éxito, los precios están subiendo y las previsiones para el futuro son consistentemente optimistas. La razón de esto es una creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de proteger nuestro planeta. Hay un replanteamiento hacia las energías renovables y el consumo de electricidad verde tanto a nivel privado como político. Con la ayuda de precios más bajos, subsidios estatales y menos burocracia, la expansión de la energía solar se ampliará aún más en el futuro para que podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos y salvar nuestro planeta.
El boom fotovoltaico en Europa
2021 es el mejor año hasta ahora para la industria solar en Europa. La expansión fotovoltaica está aumentando significativamente, la demanda de energía solar está aumentando y la instalación de sistemas fotovoltaicos en hogares privados está alcanzando niveles récord. Alrededor de 25.900 MW (25,9 GW) de nueva capacidad solar fotovoltaica se conectaron a la red en los 27 estados miembros el año pasado. Según la asociación solar europea Solarpower Europe, esto supone un incremento del 34% respecto al año anterior.
Un total de 25 de los 27 estados miembros de la UE superaron su balance solar del año anterior en 2021, liderados por la República Federal de Alemania. Porque como en 2020, Alemania vuelve a ser de los mercados solares más importante de Europa con 5.600 MW de capacidad PF recién instalada. Sigue España (3.800 MW), Holanda (3.300 MW), Polonia (3.200 MW) y Francia (2.500 MW), superando Holanda a Alemania en nuevas instalaciones per cápita por primera vez este año.
Esta tendencia debería continuar en los próximos años y los récords anteriores deberían ser superados una vez más. Como resultado, se espera que la flota solar de la UE se duplique en los próximos cuatro años, lo que convierte a la energía solar en la fuente de generación de energía de más rápido crecimiento en el mundo. Los escenarios del mercado de la UE para 2022-2025 también muestran una tasa de crecimiento continuo de dos dígitos, alcanzando instalaciones anuales superiores a 85 GW. Las inversiones en nueva capacidad solar podrían alcance los 4,2 billones de dólares estadounidenses para 2050, catapultando aún más la energía fotovoltaica a la cima.
Tendencias en la industria fotovoltaica para 2022
El cambio climático asegura una alta demanda de energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que seguirá aumentando en el futuro. Para cubrir la demanda aquí y permitir un cambio a energías renovables, los sistemas solares deben instalarse en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, las condiciones climáticas cada vez más extremas requieren módulos solares robustos y duraderos y sistemas de montaje con un alto nivel de eficiencia. Por eso, es importante utilizar los mejores modelos fotovoltaicos, desarrollamos constantemente nuestros sistemas y adaptamos la instalación específicamente a sus circunstancias. Estaremos encantados de informarle en una consulta no vinculante, más sobre las ventajas de nuestros sistemas fotovoltaicos y explicar por qué cambiar a la energía solar ahora vale más que nunca. Da el primer paso para proteger nuestro planeta y solicítanos una oferta sin compromiso.