Debido a la naturaleza del sistema, las células solares producen corriente continua. Para poder utilizar la energía solar tú mismo o para poder alimentarla a la red pública, se requieren inversores, cuya tarea es convertir la corriente continua en corriente alterna.
Diferentes tipos de inversores
En primer lugar, los inversores deben diferenciarse según se instalen en un sistema de isla o en un sistema fotovoltaico conectado a la red. Además, los inversores se diferencian según la cantidad de módulos o strings que se les conecten. Los inversores también están disponibles sin transformador o como inversores con transformador.
Inversor autónomo
Un inversor autónomo obtiene su corriente directa de la batería. Esto significa que se corresponde con el voltaje de la batería. Al mismo tiempo, un inversor autónomo en el lado de salida, es decir, el lado de corriente alterna, tiene que ofrecer tanta potencia como necesita el consumidor conectado. Esta es la razón por la que la tensión de salida está regulada por inversores independientes y no depende de la carga. Al seleccionar el inversor autónomo, se debe tener en cuenta la potencia de salida. Debe ser lo suficientemente grande para los consumidores conectados.
Los inversores para sistemas fotovoltaicos conectados a red
- Inversor de módulo
Los microinversores se utilizan para un solo módulo. Para ello, se requiere un número correspondiente de inversores. Sin embargo, esto puede resultar útil si los módulos individuales están alineados de manera diferente y proporcionan niveles de rendimiento muy diferentes. Los inversores modulares ofrecen excelentes opciones de optimización, adecuados para sistemas más pequeños.
- Inversor de cadena
Los inversores de cadena son muy comunes. Aquí se juntan varias cadenas en un inversor. Ofrecen una buena relación calidad-precio, adecuada para sistemas pequeños y medianos. Ventaja: Diferentes orientaciones o sombras tienen menos influencia.
- Inversor multicadena
Varias cadenas son servidas por un inversor. Con los inversores de cadenas múltiples, se utilizan varios seguidores MPP, que determinan el punto de funcionamiento óptimo para cada cadena. Son una alternativa a los inversores de cadena en sistemas más grandes.
- Inversor central
Se utilizan en sistemas grandes y son particularmente útiles cuando es adecuado un sistema muy homogéneo en el que todas las cuerdas tienen la misma inclinación y también están alineadas de la misma manera. Alcanzan buenos niveles de eficiencia y son particularmente fáciles de mantener en grandes sistemas.
Número de inversores
La pregunta de cuántos inversores es ideal para un sistema fotovoltaico no es fácil de responder. En parte, es una pura cuestión de fe. Hay pocos inversores a favor del hecho de que, por ejemplo, el montaje o el cableado es más sencillo, definitivamente es más barato instalar un solo inversor grande y puede ser más fácil acomodar un inversor grande que varios pequeños. A favor de varios inversores, sin embargo, es que si hay un defecto, todo el sistema fotovoltaico no se detiene inmediatamente, y varios inversores pequeños pueden ser más fáciles de distribuir. Además, se pueden adaptar perfectamente a módulos orientados de manera diferente, por lo que hay menos problemas con el sombreado, por ejemplo.
Importancia del inversor para el rendimiento
El rendimiento del sistema fotovoltaico está influenciado decisivamente por la elección del inversor. Toda la corriente continua generada tiene que pasar por el inversor antes de inyectarse a la red. Por lo tanto, la eficiencia del inversor y su diseño óptimo tienen una enorme influencia en el rendimiento general del sistema.
Diseño óptimo de inversores
El diseño de un inversor se basa en cuatro criterios:
- Potencia de entrada de los módulos
La potencia proporcionada por los strings o el generador debe estar por debajo de la potencia máxima del inversor. Normalmente, para el cálculo se utiliza un factor de 0,9 a 1,2 entre la salida del módulo y la salida nominal del inversor. - Número máximo de módulos
Depende de la tensión de entrada CC máxima del inversor. Atención: El voltaje aumenta a bajas temperaturas. La tensión de circuito abierto siempre debe estar por debajo de la tensión de entrada máxima del inversor. - Número mínimo de módulos
El voltaje de los módulos solares es más alto en el Punto de máxima potencia. La tensión MPP del inversor siempre debe superarse en un número correspondientemente elevado de módulos. - Número de strings en paralelo
Está determinado por la corriente máxima de entrada del inversor, ya que siempre debe ser mayor que la corriente del generador solar.