Módulos fotovoltaicos: uso eficiente de la energía solar

¬ŅQu√© fabricantes de m√≥dulos existen? ¬ŅC√≥mo funciona realmente un m√≥dulo fotovoltaico y qu√© tipo de m√≥dulo se deben elegir? Hemos recopilado la informaci√≥n m√°s importante sobre m√≥dulos fotovoltaicos para ti.

¬ŅQu√© es un m√≥dulo fotovoltaico?

Los m√≥dulos fotovoltaicos, son la parte m√°s importante de un¬†sistema fotovoltaico¬†porque convierten la luz solar en electricidad utilizable.¬†Un m√≥dulo est√° formado por muchas c√©lulas solares interconectadas, que generalmente est√°n hechas de silicio. Debido al aumento de las cifras de producci√≥n, el desarrollo t√©cnico de los m√≥dulos fotovoltaicos ha avanzado r√°pidamente en los √ļltimos a√Īos y los precios de los m√≥dulos tambi√©n han disminuido.¬†Los m√≥dulos actualmente solo representan el 45% de los costos del sistema, en el 2006 era del 71%.

Los tipos de módulos más conocidos son los módulos cristalinos y los módulos de película fina. Dado que los módulos de película delgada son significativamente menos eficientes, los módulos cristalinos son particularmente populares. Dependiendo de la aplicación, recomendamos elegir un módulo monocristalino o policristalino. Los módulos monocristalinos contienen silicio puro, son visualmente atractivos y alcanzan niveles de eficiencia ligeramente más altos que los módulos policristalinos. Por otro lado, los módulos policristalinos son un poco más económicos. 

Fabricantes de módulos fotovoltaicos

Axitec

modulo solar axitec

Axitec es una marca alemana. Las capacidades de producción global están coordinadas por el departamento de ingeniería en la sede de Böblingen. Los módulos populares de Axitec son AXIblackpremium y AXIpremium.

Canadian Solar

modulo solar canadian solar

Canadian Solar ya ha entregado más de 33 GW de módulos solares y es uno de los mayores fabricantes de módulos del mundo. La calidad de los módulos ya ha sido probada muchas veces. El fabricante canadiense ofrece una amplia gama de módulos fotovoltaicos, incluido un módulo policristalino con más de 400 W. 

Ja solar

Modulo solar Ja Solar

La empresa china¬†Ja Solar¬†es uno de los mayores fabricantes de m√≥dulos fotovoltaicos y ofrece m√≥dulos de todos los tipos de m√≥dulos comunes.¬†Cada a√Īo, la empresa env√≠a 27 m√≥dulos fotovoltaicos GW en todo el mundo.¬†Ja Solar es una de las empresas m√°s reconocidas por su excelente relaci√≥n calidad-precio.

LG

modulo solar lg

Los m√≥dulos solares de LG¬†cumplen con las m√°s altas exigencias en t√©rminos de dise√Īo, rendimiento y calidad.¬†Gracias a los modernos procesos de fabricaci√≥n y a las c√©lulas con conductores N, los m√≥dulos de la conocida empresa de electr√≥nica se degradan mucho m√°s lentamente.¬†El hecho de que LG conf√≠a en una calidad excepcional tambi√©n se demuestra en la garant√≠a del producto de 25 a√Īos en todos los m√≥dulos, que va mucho m√°s all√° de los 10-12 a√Īos habituales.

Luxor

Modulo solar luxor

Luxor¬†es un fabricante de m√≥dulos alem√°n con sede en Stuttgart.¬†Los m√≥dulos de la empresa se env√≠an a todo el mundo y son econ√≥micos y de alta calidad.¬†El m√≥dulo vidrio-vidrio Luxor-Ecoline, por ejemplo, impresiona por su tolerancia de rendimiento positiva, buen comportamiento con poca luz y una garant√≠a de rendimiento y producto de 30 a√Īos.

Sharp Electronics GmbH

Modulo solar sharp

Sharp¬†es una empresa de electr√≥nica japonesa con casi 100 a√Īos de existencia.¬†Gracias a su dilatada experiencia en el sector de la electr√≥nica, la empresa ofrece m√≥dulos con la √ļltima tecnolog√≠a en m√≥dulos.¬†El NU-AH 360-370, por ejemplo, impresiona por su alto rendimiento de m√≥dulo, tecnolog√≠a PERC y tolerancia positiva al rendimiento.

SunPower

Modulo solar sunpower

SunPower, con sede en Silicon Valley, ofrece con la serie de m√≥dulos Maxeon los m√≥dulos con la mayor eficiencia del mercado.¬†De esta forma, es posible hasta un 60% m√°s de energ√≠a en la misma zona en los primeros 25 a√Īos.¬†El fabricante tambi√©n utiliza cobre en la parte posterior del m√≥dulo para proteger sus m√≥dulos de la corrosi√≥n y las fluctuaciones de temperatura.

Q-Cells

Modulo solar Qcells

Hanwha Q-Cells¬†es el fabricante de c√©lulas solares l√≠der en el mundo.¬†Con su probada tecnolog√≠a Q.ANTUM, Q-Cells ofrece una tecnolog√≠a PERC avanzada.¬†Como¬†un desarrollo adicional de la tecnolog√≠a Q.ANTUM, los¬†m√≥dulos Q.ANTUM DUO con¬†tecnolog√≠a de media celda¬†cumplen con los √ļltimos est√°ndares.

Así es como funciona una célula solar

Un módulo solar generalmente consta de tres capas: la capa dopada negativamente, la capa límite y / o la capa dopada p. En la capa dopada negativamente hay un exceso de partículas cargadas negativamente (electrones), mientras que la capa dopada p inferior tiene muy pocos electrones.

El silicio semiconductor se utiliza en células solares porque el silicio mejora significativamente su conductividad a altas temperaturas o cuando se expone a la luz. Cuando la luz solar incide en una célula solar, los electrones de la capa superior de silicio se excitan y se mueven de la capa superior a la inferior. El movimiento de electrones es sinónimo de flujo de corriente.

como funciona una célula solar

Estructura de diferentes tipos de módulos

  • M√≥dulos de l√°mina de vidrio: Los m√≥dulos de l√°mina de vidrio son la variante est√°ndar de un m√≥dulo solar.¬†Como sugiere el nombre, este tipo de m√≥dulo tiene un panel de vidrio en la parte frontal y una pel√≠cula en la parte posterior.¬†El panel de vidrio protege el m√≥dulo solar de la nieve, la lluvia, el viento u otras cargas.¬†La pel√≠cula del reverso es una pel√≠cula de Tedlar.¬†El m√≥dulo solar est√° conectado el√©ctricamente a √©l.¬†Los m√≥dulos de l√°mina de vidrio son significativamente m√°s ligeros que los m√≥dulos de vidrio-vidrio y, por lo tanto, se pueden instalar m√°s f√°cilmente.¬†Debido a su producci√≥n en masa, tambi√©n son econ√≥micos.
  • M√≥dulos de vidrio-vidrio: En el caso de los m√≥dulos de vidrio-vidrio, el m√≥dulo fotovoltaico tiene una capa de vidrio tanto en la parte delantera como en la trasera.¬†Esto aumenta considerablemente la resistencia y, en √ļltima instancia, prolonga la vida √ļtil del m√≥dulo.¬†Por lo tanto, las garant√≠as para los m√≥dulos de vidrio a menudo aumentan significativamente.¬†Las garant√≠as de rendimiento de 30 a√Īos o m√°s y las garant√≠as de producto de 15-25 a√Īos no son infrecuentes aqu√≠.¬†Sin embargo, debe tenerse en cuenta el mayor peso de los m√≥dulos vidrio-vidrio y el dif√≠cil montaje del m√≥dulo resultante.
  • M√≥dulos de pel√≠cula fina: Los m√≥dulos de pel√≠cula delgada consisten en c√©lulas solares extremadamente delgadas hechas de silicio amorfo.¬†Durante el proceso de fabricaci√≥n, se deposita al vapor o se pulveriza silicio, telururo de cadmio o diselenuro de cobre-indio-galio (CIGS) sobre un material portador en una capa de alrededor de un micr√≥metro de espesor.¬†Debido a su bajo espesor, los m√≥dulos de pel√≠cula delgada son significativamente m√°s ligeros y m√°s flexibles que los m√≥dulos de vidrio-vidrio y l√°minas de vidrio.¬†Sin embargo, dado que su eficiencia es solo del 4 al 10%, a menudo se requiere una gran √°rea de techo cuando se utilizan m√≥dulos de pel√≠cula delgada.¬†Por lo general, esto no est√° disponible en casas unifamiliares y bifamiliares.

Eso es lo que aporta la tecnología PERC

Los m√≥dulos con tecnolog√≠a PERC aumentan la eficiencia de un m√≥dulo fotovoltaico hasta en un 1%.¬†Este aumento en la eficiencia es posible gracias a un rendimiento de luz mejorado en el √°rea trasera de la celda solar, lo que significa que se puede usar m√°s luz roja con una longitud de onda m√°s larga.¬†Aunque la tecnolog√≠a PERC se ha inventado durante varias d√©cadas, solo en los √ļltimos a√Īos, despu√©s de una larga investigaci√≥n, se ha establecido en el mercado de los m√≥dulos.

Cifras clave de un módulo fotovoltaico

Tolerancia al rendimiento

A pesar de la producción estandarizada de módulos fotovoltaicos, puede suceder que los módulos individuales tengan salidas ligeramente diferentes. Por lo tanto, la tolerancia de potencia indica en qué porcentaje la potencia real puede desviarse de la potencia nominal del módulo especificado.

Valores típicos: muchos fabricantes de módulos ahora anuncian con una tolerancia de rendimiento positiva. Esto tiene la ventaja de que realmente obtiene el rendimiento especificado, por lo general incluso más.

Eficiencia del módulo

La eficiencia del módulo describe la relación entre la salida de energía eléctrica de un módulo y la potencia de la radiación solar incidente.

T valores ypical: 15-20% (poli) hasta 22% (mono).

Garantía de producto

¬†La garant√≠a del producto garantiza que los m√≥dulos no tengan da√Īos materiales o de fabricaci√≥n.

Valores t√≠picos:¬†10 a√Īos: est√°ndar, 15 a√Īos: bueno, 25 a√Īos y m√°s: muy bueno.

Garantía de rendimiento

La garant√≠a de rendimiento garantiza una determinada potencia nominal del m√≥dulo en funci√≥n de los a√Īos de funcionamiento del m√≥dulo.¬†Por lo general, se anuncia la duraci√≥n m√°xima de la garant√≠a de rendimiento.¬†En el √ļltimo a√Īo de la garant√≠a de rendimiento, a menudo se garantiza el 80-90% del rendimiento del m√≥dulo.

Valores t√≠picos: Est√°ndar de 25 a√Īos, en casos excepcionales 30-35 a√Īos (por ejemplo, ciertos m√≥dulos de vidrio-vidrio).

Peso

Antes de elegir el m√≥dulo solar, se debe determinar la capacidad de carga del techo.¬†Como regla general, el peso del m√≥dulo no es un problema para un techo de tejas intacto que no tiene que ser reemplazado en los pr√≥ximos a√Īos.

Valores típicos: Módulos de película de vidrio (8-20 kg), módulos de película delgada (3-10 kg), módulos de vidrio-vidrio (hasta 23 kg).

Preguntas frecuentes sobre módulos fotovoltaicos

¬ŅCu√°nta electricidad genera un m√≥dulo fotovoltaico?

Los m√≥dulos fotovoltaicos modernos tienen potencias entre 275 y 400 vatios.¬†Un vatio (W) de capacidad fotovoltaica instalada genera alrededor de 1 kWh de electricidad al a√Īo.¬†Por tanto, un m√≥dulo fotovoltaico genera alrededor de 275 a 400 kilovatios hora de electricidad al a√Īo.

¬ŅCu√°nto espacio necesito para los m√≥dulos fotovoltaicos en mi techo?

Se recomienda instalar al menos 4 kWp fotovoltaicos para que los costes de instalación de un sistema conectado a la red valgan la pena desde un punto de vista económico. Para 4 kWp con 13 módulos estándar monocristalinos, se necesita al menos 21 metros cuadrados de área de techo libre.

A modo de orientaci√≥n: La¬†mayor√≠a de los m√≥dulos solares miden entre 0,990 y 0,992 m de ancho.¬†Un m√≥dulo solar t√≠pico de 60 celdas tiene una altura de 1,65 m, los m√≥dulos solares de 72 celdas suelen tener 1,96 m de altura.¬†Tambi√©n hay tama√Īos raros de m√≥dulos intermedios con una altura de 1,35-1,47 y un ancho de 1 metro.

¬ŅPuede un m√≥dulo fotovoltaico soportar la nieve y las tormentas?

Si.¬†Los m√≥dulos est√°n dise√Īados principalmente para la zona de carga de nieve 3 y pueden soportar una carga de nieve de 5400 PA.¬†Dado que la zona de carga de nieve 3 es la zona de carga de nieve m√°s alta en muchos pa√≠ses, casi todos los m√≥dulos fotovoltaicos se pueden utilizar en toda Europa del norte.

La situación es similar con la carga de viento. La mayoría de los fabricantes afirman que sus módulos pueden soportar una carga de viento de 2400 Pa, que suele ser suficiente en la mayoría de países. Si esto no es suficiente, también se pueden elegir módulos solares particularmente estables que puedan soportar mayores cargas de viento y nieve.

¬ŅQu√© significa la garant√≠a de rendimiento?

La garantía de rendimiento garantiza una determinada potencia nominal del módulo en función del tiempo de funcionamiento del módulo.

De esta forma, los compradores pueden estar seguros de que el m√≥dulo no se degradar√° m√°s de lo habitual.¬†La mayor√≠a de los fabricantes ofrecen una garant√≠a de rendimiento de 25 a√Īos.¬†Mientras tanto, sin embargo, hay algunos fabricantes que tambi√©n ofrecen garant√≠as de rendimiento de 30 o 35 a√Īos para sus m√≥dulos.¬†En el primer a√Īo de la garant√≠a de cumplimiento, generalmente se promete el 97% del rendimiento nominal.¬†Despu√©s de 10 a√Īos, generalmente se garantiza alrededor del 90% de la producci√≥n nominal, y despu√©s de 25 a√Īos, el 80-85% de la producci√≥n nominal.

¬ŅCu√°nto dura la vida √ļtil de un m√≥dulo fotovoltaico?

En teor√≠a, los m√≥dulos fotovoltaicos pueden funcionar durante d√©cadas sin ning√ļn problema.¬†El Instituto Fraunhofer en sus estudios indicaron una vida √ļtil de 40 a√Īos o m√°s.¬†Solo el rendimiento de los m√≥dulos disminuye continuamente con el tiempo.¬†Sin embargo, la disminuci√≥n anual de la producci√≥n es solo menos del 1% de la producci√≥n nominal.

Cuál es el coste de un módulo fotovoltaico

Los precios de los m√≥dulos fotovoltaicos han ca√≠do dr√°sticamente en los √ļltimos a√Īos.¬†Mientras que un m√≥dulo costaba m√°s de 2 ‚ā¨ por vatio en 2009, los precios de compra directa al fabricante rondan actualmente los 0,25-0,35 ‚ā¨ por vatio.¬†Sin embargo, estos precios no son precios para el cliente final, ya que no incluyen los costos de transporte o instalaci√≥n y solo se aplican a cantidades de compra muy grandes.

Para un m√≥dulo t√≠pico que se instala en una casa unifamiliar, se deben configurar alrededor de 0,4-0,80 ‚ā¨ por vatio (neto).¬†Un m√≥dulo muy econ√≥mico con una potencia de 300 vatios cuesta actualmente alrededor de 120 ‚ā¨.¬†No obstante, si se trata de un m√≥dulo negro de alto rendimiento con 350-400 W, se puede incurrir en hasta 300 ‚ā¨.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on skype

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies